16 tips para disfrutar el desempleo (Publicidad y afines)

Lo peor que uno puede hacer mientras está desempleado es echarse a morir, pensar que uno es un bueno para nada, un inútil, un pendejo, un torpe, un bruto, un incapaz, o como quieran llamarlo. Es cierto que no es fácil levantarse, desayunar y quedar libre por el resto del día, o de la semana, en el caso de los amados lunes, pero como bien dice el cliché académico, fruto de los análisis DOFA: toda debilidad y/o amenaza puede convertirse en una oportunidad.

A continuación les expondré unos tips, que desde mi punto de vista, harán del desempleo una actividad fructífera y menos tediosa:

1. Lea sobre actualidad, lea todo lo que pueda. Nunca sabe qué le pueden preguntar en una entrevista, hay que estar al tanto de todo (hasta de Caro Cruz y su famoso «and the music»).

2. Abra una cuenta en Twitter. Ahí encontrará información muy valiosa que no circula por muchos medios en Colombia. Siga a gente importante e influyente en su medio. Hágase notar.

3. Inscríbase en Linkedin. Le recomiendo que, si no tiene gente a la que pueda y/o quiera seguir, busque a los directores creativos, de arte, de cuentas, de lo que quiera, y los añada a su red. Lo peor que puede pasar es que ellos vean su perfil.

4. Si le gusta escribir: abra un Blog. Si en su perfil se destacan la redacción y la creación de contenidos, este ejercicio será bastante fructífero para no «oxidarse» y para tener un portafolio que no esté lleno de truchos y trabajos universitarios.

5. Si su perfil es gráfico y aún no tiene su portafolio en la nube, búsquese buenos y diferentes recursos, que le permitan tenerlo al alcance de un link y  diferenciarse un poco de los demás.

6. Chismosee Facebook y cuanta red social quiera. Ahí están los insights.

7. Haga una lista de los amigos de la prima de su novia que tienen un tío que conoce a un señor que cree que es el mejor amigo de un man que trabaja en una agencia de publicidad.

8. Haga like en http://www.facebook.com/redactorespublicitarios y en http://www.facebook.com/Agenciaencolombiabusca.fanpage, diariamente publican ofertas de trabajo que lo pueden sacar de esa depresión y crisis existencial por la que hoy en día atraviesa.

9. Desayune y alumerce como si no hubiera mañana. En cualquier momento lo pueden llamar, y una vez consiga trabajo no tendrá suficiente tiempo para hacerlo. Si vive con sus papás pida que le hagan las cosas que más le gustan. Si vive solo le recomiendo que, entre todas las demás cosas que va a leer, se compre y lea este libro: http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=fPj6siKlEQg/twK+5ogRbuJ19BedXJbC .

10. Descargue su ira y descontento con los marranos verdes de Angry Birds.

11. Vea noticias, fútbol, novelas, películas, series, lo que sea que le guste, ya que, probablemente cuando lo contraten no va a tener mucho tiempo para dedicarle a la TV.

12. Encuentre y defina muy bien su diferencial para que cuando en una entrevista le pregunten qué es lo que quiere no responda: «lo que sea, es que con esta crisis uno no puede ser exigente».

13. Únase a mi campaña para encontrar trabajo: http://www.facebook.com/mihojadevida (Facebook) y http://twitter.com/Mi_Hoja_de_Vida (Twitter).

14. Tómeselo con calma y naturalidad. Usted no es la única persona desempleada en el mundo. Si usted tiene claro que es el mejor y que es responsable y dedicado en lo que hace, también tiene que tener claro que es cuestión de paciencia.

15. Busque las oportunidades, ellas no lo van a buscar a usted.

16. Ayúdeme a completar las lista.

Ese, queridos lectores, es el lado R del desempleo publicitario.

Acerca de @RodriSalazar

PR, comunicaciones estratégicas, medios digitales, redes sociales, publicidad, marketing, fútbol, buena mesa, organizador del @smwbog, bazinga! Ver todas las entradas de @RodriSalazar

9 respuesta a «16 tips para disfrutar el desempleo (Publicidad y afines)»

  • yegoviteegovite

    Rodrigo el ejercicio es bueno, ayuda a bajarle a los niveles de estres del desempleo.

    Buscar música nueva, ayuda a mejorar la creatividad.

    cuando se me ocurran más sigo escribiendo o te los paso por twitter

    Un abrazo

  • Edna

    ver cine…todo el que se pueda

  • lamica

    muchas cosas como tener lápiz al lado siempre, y libreta (papel reciclado), o salen dibujos o salen ideas (de cualquier tipo incluso de negocios), buscarle errores ortográficos o de sentido a algunas campañas publicitarias, crearse trunchos en la ducha (ganadores de leones de oro y toda la cosa) . los desvalorados tutoriales por youtube (claro para fortalecer cosas) pero como en mi caso jamas e podido con un tutorial de youtube o de páginas especializadas lo mejor es revisar cuanto portafolio se atraviese y apreciar lo que el mundo de afuera esta haciendo, apuntarle a estudiar algo diferente a la carrera (una nunca sabe a lo mejor de algo el curso de cocina gratis que dictan en la «cuadra»)

    Bueno podria seguir con tantas y tantas cosas (la cosa es que no se que tan productivas sean). bueno y echarle la madre a todo el mundo porque mas adelante cuando se este en el medio, esos sentimientos tan lindos de desahogo no se pueden sacar a relucir.

  • Juan C. Olivos

    En mi caso que soy casado y padre, me ha servido cocinar para cambiar de enfoque creativo, jugar con mi hijo y llevarlo a hacer vueltas, salir de compras y al supermercado para observar más las etiquetas, POP, promociones y comunicaciones, ver otros canales de TV y otras emisoras y leer el periódico con más calma (y los clasificados obviamente)

  • @RodriSalazar

    Los tan odiados y amados clasificados. Buenos aportes, gracias y suerte en la búsqueda, lo invito a que se una a la mía https://www.facebook.com/mihojadevida

  • Sandra García

    Muy, pero muy bacano. Ver cine, cocinar, parafrasear en la libretica de papel reciclado de la que hablas, comentarios tipo «perla» de los vecinos, del que conversa a viva voz en el parque o del que está al lado de uno en la panadería, son muy útiles cuando de redacción se trata. Y música, mucha música, de lo que caiga y ojalá rebuscada, muchas veces aparecen temas re buenos. ¡Qué bien!

¿Comentarios?