Abecedario Social Media

Hace días tenía esta idea en mente. Bastaba con soñarme con ella, y llegar a casa con ganas de escribir, para poder plasmarla en el papel, ¿o en la pantalla?.

Siempre he creído que no tengo la última palabra y que todo lo que escribo es para aprender y compartir mis ideas con todos los demás. Esta vez me decanté por algo light y divertido, diferente.

Siéntase libre de criticar, complementar y compartir. Muy posiblemente no tendré algo que escribir, de Social Media, para cada letra del alfabeto.

A. Amistad: relacionarse en las redes no es muy diferente a hacerlo con los amigos. Es más, hay mucha gente que quiere hacerlo ver más difícil, pero entre más natural y casual sea, mejor. Tampoco de trata de “yo quiero tener un millón de amigos”, seguramente eso es lo que el cliente quiere, pero lo que nosotros queremos es poder ser amigos de verdad de los usuarios de nuestras comunidades.

B. Bidireccionalidad (no se si esa palabra exista): el mensaje cambia, quién está detrás de la pantalla hace parte de él, lo crea, lo cambia, lo corrige, lo critica, lo acepta, lo rechaza, lo ama, lo odia, lo apoya, lo comparte; el creador lo amolda, aprende de su target, evoluciona.

C. Contenido: la clave de las redes sociales, el nuevo protagonista del marketing, la esencia.

D. Difusión: tenemos millones de historias creativas y únicas para contar, uno de nuestros objetivos, según la estrategia que nos plantemos, es que nuestro mensaje sea difundido en mucho canales y muchas veces. A mayor calidad de contenido, mayor difusión.

E. Engagement: tal vez una de las palabras más difíciles de traducir y conceptualizar. Es ese momento en el que logramos que la gente esté idiotizada, en el mejor sentido de la palabra, con los contenidos que estamos difundiendo. Cuando los tenemos enganchados, vinculados, participando, cuando la bidireccionalidad logra su punto máximo.

F. Followers, fans & friends: lo que más piden los clientes, su pesadilla (¿o la nuestra?), lo que creen que están comprando. Las 3 f del Social Media Marketing.

G. Gimmick: esto no es exclusivo del Social Media. Es “ese yo no se que, yo no se donde” que hace que el contenido que difundimos sea tan atractivo para las 3 f.

H. Historias: es lo que necesitamos contar, lo que tenemos que crear alrededor de las marcas. Las historias son snake charmers, que cuando son bien contadas pueden cautivar (¿engage?) a las personas.

I. Indicadores: tenemos que medir los resultados. No podemos estar en redes sociales porque sí. Los indicadores, bien sean los de herramientas gratuitas o pagas, nos dan una idea acerca de qué tan bien, o mal, estamos haciendo lo que nos planteamos en un comienzo (tampoco podemos estar sin una estrategia).

J. Jugadores: El Social Media no es cosa de una sola agencia. En el mapa de la bidireccionalidad, de la estrategia, del contenido y del engagement hay muchas personas relevantes. La figura planner, copy, ejecutivo no lo es todo, lo siento mucho. Hay que estar de la mano con marketing, comunicaciones, I+D, recursos humanos, entorno, y claro, consumidor final.

K. Know how: si eres gerente no permitas que tu sobrino, que no estudió nada y está sin trabajo, maneje tus estrategias de redes sociales. Así no lo creas, las personas que trabajamos en redes sociales hemos estudiado y constantemente estamos aprendiendo. El conocimiento que se genera alrededor del mundo 2.0 es muy valioso y hay personas muy capacitadas, otras que hablan mucho, trabajando en el medio. Así no lo creas no es una ocupación para desocupados vagabundos.

L. Límites: muchos clientes creen que TODO se puede hacer, que esto no tiene límites pero que el presupuesto sí y muchos.

M. Monitoreo: la red es como el Citi, ¡no duerme! El CM, el SMM o quien sea, no puede pensar que a las 4 de la mañana una crisis no puede estallar. Algunas de las oportunidades más grandes las he encontrado de casualidad cuando abro Twitter o Facebook pero me he acostumbrado a chequear constantemente todo lo que a mí, como persona, y a mis clientes, como marca, me interesa, les interesa.

N. Noticia: el Social Media no sólo ha cambiado la forma de hacer periodismo sino que ahora le gana a las noticias como tradicionalmente estábamos acostumbrados a consumirlas. La velocidad con la que se genera la información es impresionante y siempre hay alguien listo para hacer, o ser, noticia(s).

O. Omnipresencia: las redes sociales están presentes todo el tiempo en la vida de las personas. Si te las prohiben en la oficina, estás pendiente en el teléfono. Si vas en el carro escuchando la radio, seguramente hay un periodista leyendo algo de “Tuider”, aunque debería ser Twitter. En las noticias y en los periódicos transmiten los trinos de otras personas. 800+ millones de personas tienen Facebook… ¿Algo más?

P. Producto: no seas así, ¡no se trata de vender y vender y vender! El producto tiene que pasar a un segundo plano, si sales a vender sí o sí, y además sin una estrategia, saldrás perdiendo. Preocúpate un poco más por conversar, entender, investigar y relacionarte, después intenta vender.

Q. Questions: ¿qué, quién, cómo, dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué, a quién, a cómo,…? Cada segundo nos estamos preguntando cosas nuevas y si paramos de hacerlo es posible que nuestras estrategias fallen. La curiosidad es un ingrediente esencial de las redes sociales. Además en la red está todo (casi). El que diga que no sabe o que no lo encontró es porque no se preguntó nada.

R. Relaciones: para mí, de esto se tratan las redes sociales, de construir relaciones sinceras, honestas, duraderas y fructíferas, para ambos lados, que generen valor, recordación y buena reputación.

S. Sinceridad: entre menos postizo suene, mejor (eso creo yo). El componente humano es demasiado importante. No hay nada más desesperante que leer un twittero que sólo publica noticias de Feeds; no hay nada más rico que leer contenidos y mensajes que tienen un tono comunicativo que ha sido estudiado y bien aplicado.

T. Twittstars: figura ficticia, inventada, insoportable y ridícula a la cuál todos le huimos.

U. Uff ! (trino no pago): esa sensación tan desconocida para muchos, sobre todo para los que desprecian nuestra ocupación, que genera saber que aquello que estratégicamente planeaste salió de maravilla (y hasta más).

V. Visión: hay que ir más allá de Twitter y Facebook. Hay que ir más allá y no conformarse con lo que hay que hacer. Hay que investigar, hay que proponer, hay que atreverse a salirse del molde, con los pies y el bolsillo en la tierra, para proponer soluciones únicas y no adaptadas de otros mercados.

W. Work, work, work (nada que ver con un personaje nacional): a esto hay que dedicarle tiempo, no es soplar y hacer botellas o abrir una página y esperar a que lleguen 20,000 fans. Esto es exigente y agotante, a veces desagradecido, pero sólo con esfuerzo y dedicación se ven buenos resultados.

X. Xerox: mucha fotocopia de tácticas y estrategias ya ejecutadas en otras partes. Mucho genérico.

Y.  Yunque(s): generalmente conocidos como Trolls. Personajes que están dispuestos a hacerte la vida imposible, a jugar con la reputación de tu marca y a hablar mal de ella sí o sí, ¿no es muy rico cuando los “callas” por haberte respondido tus questions y haber hecho tus tareas?

Z. Zoológico: hay muchos animales en vía de extinción. Muchos “vende humo”, muchos exóticos, muchas manadas y muchos grupos. Mucha envidia sobre todo. En algo tan cambiante es increíble que un ser humano piense que tiene la última palabra. Hay muchos leones que creen que que trinando son los reyes de la selva.

Ese, queridos lectores, es el lado R del abecedario Social Media.

 

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Acerca de @RodriSalazar

PR, comunicaciones estratégicas, medios digitales, redes sociales, publicidad, marketing, fútbol, buena mesa, organizador del @smwbog, bazinga! Ver todas las entradas de @RodriSalazar

5 responses to “Abecedario Social Media

  • Andres Cardenas

    Los que estamos en el mundo de la Publicidad y el Marketing debemos aprender que el mercado cambia y que las 4 P se han convertido en 6 la “VIRTUAL PLACE” existe y es allí donde el cliente no compra sino se enamora o desenamora de una marca o de un producto.

    Working on it…

    Buena Rodri

  • Eduardo Gomez (@edu_gomez)

    Me gustó!
    Lo único que me falta es cómo encaja dentro de la estrategia digital global, podría utilizar la santísima trinidad, own media, bought media y earned media. Los clientes siempre tienen miedo de “estar ahí”, como si abrir una fanpage fuera abrir la caja de pandora. Pero el punto es que los consumidores (usuarios?) igual hablan de su marca, esté esta en la red o no. Hay un voz a voz que no podemos controlar, pero sí podemos catalizar. Cuando se mezcla ese trabajo en equipo que describe en la letra J, se entiende que esto es un híbrido entre lo que antes hacían varias agencias, mayor velocidad y más dinamismo.En esa maraña de actividades y conocimientos, y donde el consumidor no es tanto audiencia sino un socio generador de contenido, ahí es donde el concepto de earned media realmente se ubica en el centro de las prioridades del marketing social digital.

    Pero igual, me gustó, gran idea!

    Abrazo.

  • Juan

    Bah, fuera de lugar lo de los “twittstars”. Que tengan muchos seguidores es algo a lo que se le puede sacar provecho. Son lideres de opinión en Twitter, gústenos o no.

  • @RodriSalazar

    Si que lo son, el problema es que hay muchos que venden humo y se creen lo último en guarachas. Está ahí por sarcasmo.

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