La verdadera tendencia

Que las redes sociales han cambiado nuestra forma de vivir, de comunicarnos y de consumir contenidos ya no es un secreto. Que estamos viviendo una revolución tampoco. Muchos menos que por la red circulan cantidades incalculables de contenido. Entonces se preguntarán ustedes cuál es el secreto. Quisiera conocerlo pero la verdad es que es imposible saber qué va a pasar y hacia donde vamos.

Algo que sí es cierto es que nos hemos vuelto, y me incluyo abiertamente, unos expertos en replicar contenidos de altísima calidad que encontramos en fuentes como Mashable, Chris Brogan y Brain Solis, entre miles de millones más. El que esté en Twitter, trabaje en el medio y diga que no le ha hecho un RT a Mashable es un vil mentiroso.

La pregunta es, ¿por qué lo hacemos? Sencillo y sin tapujos. Lo primero es que nos hace ver como conocedores, eso no está mal, lo segundo es que los contenidos son muy buenos y queremos que todo el mundo que nos lee los vea. Muchas veces discutimos y exponemos nuestros puntos de vista acerca de estudios, infografías, artículos, opiniones y reviews de lo que sea. Los Blogs o páginas que replicamos tienen posiciones claras y contundentes, el problema es que el 99% de las veces, todo eso que retwitteamos NO aplica para nuestro mercado, para nuestra realidad, para nuestra cultura, para nuestra red. Es acá cuando tenemos que pensar DOFA y convertir las amenazas o problemas en oportunidades.

No estoy diciendo que no hagamos RT, no hay nada más rico que ver una infografía que nos pueda dar una luz acerca de como las redes sociales se están comportando en otros mercados. Mal que bien podemos sacar provecho de la información e intentar aplicarla a nuestra realidad, a nuestro país, a nuestro exótico mercado de consumo.

La reflexión que quisiera dejar, y una vez más me incluyo, es que una tendencia en el 2012 en Colombia debería ser dejar de retwittear tanto y preocuparnos un poco más poder empezar a producir ese tipo de contenidos. Es necesario, para lograr mejores estrategias y ofrecerle mejores soluciones a nuestros clientes, analizar más y más nuestro mercado.

Sería hermoso poder ver infografías acerca del consumo y los comprtamientos de Linkedin en Colombia. Sería excelente que hiciéramos algo parecido a lo de Socialbakers con Facebook. Sería de lujo poder ver estudios de consumo de Twitter en Colombia, sería precioso comenzar a posicionar a Colombia como un país productor de contenidos de análisis, sería genial que la tendencia fuera nuestra y no una de las de Mashable o algún Blog.

Es una tarea linda y complicada pero que nos enriquecería a todos los que trabajamos en el medio digital, la tendencia es que vayamos en contra de la marea, es que nos lancemos al agua como patos y que comencemos a producir nuestros estudios, infografías, artículos, opiniones y reviews para que los demás le hagan RT.

Ese, queridos lectores, es el lado R de las tendencias para el 2012.

Anuncios

Acerca de @RodriSalazar

PR, comunicaciones estratégicas, medios digitales, redes sociales, publicidad, marketing, fútbol, buena mesa, organizador del @smwbog, bazinga! Ver todas las entradas de @RodriSalazar

One response to “La verdadera tendencia

¿Comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: