La Cruda Verdad

Estoy indignado, estoy triste… Estoy impresionado.

Parte del Social Media, su razón de ser, para mí, es crear conocimiento colectivo, es compartir lo que sabemos con los demás a cambio de nada, de la simple gratificación que eso genera, de ser mejores cada día.

Estoy cansado de toparme con “expertos”, “especialistas”, “gurús” y demás especies detestables que dicen y creen sabérselas todas cuando de redes sociales se trata.

Después del Social Media Week Bogotá quedó más que claro que hay mucho talento por explotar en el país, que las oportunidades para generar estrategias diferenciadoras y que se acoplen 100% a las necesidades de los clientes son infinitas, y que, dejando el orgullo y la soberbia a un lado, podremos posicionar a Colombia como un país exportador de contenidos y estrategias digitales.

¿Por qué estoy triste? Porque todo lo anterior no se culpe a cabalidad. Hay mucho aprovechado suelto en el mercado. Es obvio que muchos clientes no entienden de redes sociales y es más que obvio que no existen “expertos”, “especialistas” ni “gurús”. Es obvio que no podemos mentirle a los clientes ni meterles los dedos en la boca por ganarnos unos centavos de más. Es obvio que hay mucho mentiroso y deshonesto por ahí suelto… Eso me indigna.

Nadie es capaz de decirle a un cliente que NO es estratégico abrir un Fan Page en Facebook, un perfil de Twitter o simplemente que su marca tenga presencia en las redes sociales. Al contrario, hay mucho “gurú” que embauca al cliente con cuanta red y patraña se pueda imaginar… ¿Dónde quedó la educación, dónde quedaron los valores? ¿Cuándo nos volvimos tan detestables?

Esta es una invitación para que pensemos, para que reflexionen aquellos “corruptos” de las redes sociales. Dejemos la avaricia a un lado, dejemos de mentirle a los clientes, dejemos de vender humo. Seamos honestos, seamos rectos, tracemos estrategias con objetivos medibles y reales, y de una vez por todas, ¡dejemos de decir que entre mas fans y seguidores tengamos, mejor!

Vendamos realidad, vendamos soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes, no vendamos mas, tampoco menos.

¿Cómo hacerlo?

Hablando con la verdad, aprovechando nuestro talento, utilizando nuestra creatividad, nuestra visión estratégica y apoyándonos en la investigación. Siendo colombianos y ciudadanos de bien.

¡No más engaños a los clientes!

¡No más expertos, especialistas o gurús del Social Media!

Creemos el conocimiento ente todos. Es una situación gana-gana. No dejemos que se incline más al cobro mucho, hablo mucho, enredo mucho-pago mucho, no entiendo mucho, no veo los resultados.

Ese, queridos lectores, es el lado R de las Redes Sociales.

Anuncios

Acerca de @RodriSalazar

PR, comunicaciones estratégicas, medios digitales, redes sociales, publicidad, marketing, fútbol, buena mesa, organizador del @smwbog, bazinga! Ver todas las entradas de @RodriSalazar

3 responses to “La Cruda Verdad

  • Irma Toro (@Irschem)

    Si señor, se me viene a la cabeza nuestra conversación. Aquí todos hacen montonera , cual gusanos en plato de spaguettis!

  •  Jupiter king  (@Vintage113)

    si no se puede medir no sirve. #Findelcomunicado

  • Diego Arenas

    De acuerdo. Siento que aquí cualquiera que tenga un conocimiento levemente por encima del promedio acerca de redes sociales ya es un experto en Social Media (es decir cualquier hard user de facebook o twitter). Es una lástima porque es gente que no tiene ni idea de construcción de marca, manejo/creación de reputación en el 2.0, monitoreo de presencia online, ni nada de lo que realmente hace un experto. Qué triste que tener una like page de facebook o un perfil de twitter sea “tomarse las redes sociales” o que pautar un banner sea “tener una estrategia de publicidad online”. El tema es que mientras los clientes no tengan criterios mínimos del tema, va a llegar cualquier CM o SM autoproclamado a llevarse su dinero a cambio de algunos likes y retweets.

    Saludos!
    @Triego

¿Comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: